Teoría y práctica III (Trama laminar)


• Observación de la cara de la lamina

- Basidios y basidiolos
- Pleurocistidios

• Trama de la lamina
- Tipo de trama
- Hifas
- Fíbulas

Pleurocistidios:

Si en la observación de la arista debíamos tener precaución para no confundir queilocistios con pleurocistidios para localizar estos últimos nos resultara más fácil, realizando cuatro cortes a la lámina uno por cada lado, y los cistidios que nos quedan serán Pleurocistidios.

En algunos casos tienen la misma forma que los Queilocistidios pero a diferencia de estos suelen ser más escasos y de mayor tamaño.

La Carne:

Las hifas que componen la carne son otro dato que nos ayudara a identificar especies.
Por sus características estas pueden ser.

Celulosa cuando esta compuesta de células globosas y piriformes.
Himeniformes cuando están compuestas de células que el largo de estas no supera el doble del diámetro de las mismas.
Filamentosas cuando la longitud de las hifas supera el doble del diámetro

Debemos observar si las hifas cuentan con ramificaciones sin tabicar pues en este caso además son diverticuladas
Estas diverticulaciones pueden optar por una gran variedad de formas desde simples verrugas en brocha o en ramificaciones llamadas coraloides o de diverticulaciones amplias y cortas que se suelen denominar “en forma de puzle” o simplemente en ramificaciones banales

La Trama:

La porción interna de un basidiocarpo se denomina trama o contexto, la dividiremos en tres zonas según su localización, trama himenoforo, trama pileica y trama estipital

Trama del himenoforo: Costa de dos capas, la trama del himeforo propiamente dicha y la del subhimenio.

Trama del himenoforo propiamente dicha: Es la zona del carpóforo que soporta el himenio. Con respecto a la estructura macroscópica puede presentarse de distintos tipos de himenoforos, como son el himonoforo lamelal e irregularmente lamelado, himenoforo tubular formado por poros dedaliformes, angulares isodiametricos etc. e himenoforo irregular hidniode, irpicoide, liso, etc. (que corresponden a hongos con laminas, tubos y púas)

Trama laminar: La trama laminar es el conjunto de células llamadas hifas mas o menos ordenadas, que forman la carne de la lamina. Tiene un importante papel en la identificación de los géneros. Con relación a su estructura microscópica podemos distinguir los siguientes tipos.

Por la manera que están ordenadas:
1. Paralela formada por hifas paralelas entre ellas.
2. Entrelazada hifas entrelazadas entre ellas.
3. Bilateral o divergente formada a partir de una agrupación de hifas de disposición paralela o subparalela denominada mediostrato del cual se proyectan hifas que emergen oblicuamente hacia el himenio de manera divergente con respecto a la zona central de la lamina y constituyendo el estrato lateral.
4. Convergente o inversa: se originan al confluir las hifas hacia el centro de la trama, donde se forma en principio un incipiente mediostrato que desaparece en la maduración

 
Paralela
Entrelazada
Divergente
Convergente
 
paralela
enlazada
divergente
convergente


El estudio de la trama se debe realizar en diversos estados de maduración de la seta.
Además del tipo de trama, debemos prestar atención si las hifas son lisas o con incrustaciones, etc.
Prestando atención a la reacción que pueden producir con distintos reactivos.

Subhimenio: Es zona comprendida entre las células fértiles y la trama laminar.

- Puede variar según los tipos:
- Ramificado formado por hifas pequeñas, cortas y estrechas.
- Esfero-ramificado cuando las células que lo componen son mezcla de células globosas y ramificadas.
- Coraloide constituido por células de forma irregular con proyecciones características que nos recuerdan un coral.
- Celular compuesto por células subglobosas a isodiametricas.

pellis

Teoría y práctica IV (Cuticula y pie)

- Revestimiento
-- Pileipellis
---- Tipos de estructuras
---- Pileocistidios
---- Hifas
---- Pigmentación de las hifas
-- Estipitipellis o caulopellis
---- Caulotrama
---- Caulocistidios


 

La Pellis:
La pellis o cutícula es la capa superficial que cubre los basidiomicetes, la pellis del sombrero se llama pileipellis, mientras que la que cubre el pie es la estipitipellis.

Capas de la pellis:
La pellis está compuesta de una o varias capas que son un carácter taxonómico muy importante en el orden Agaricales.
Cuando esta formada por una capa se llama suprapellis, si está formada por dos capas, la situada entre la parte inferior y la trama se llama subpellis, y si tiene tres capas, a la capa situada entre las dos anteriores la llamaremos mediapellis.


Suprapellis: Tres grupos.

Indiferenciada: Cuando las células son de la misma forma y están en la misma posición que las hifas de la trama y, evidentemente no se diferencian de la trama.

Cutis: Cuando las células están más o menos paralelas con la trama pero son diferenciables de dicha trama.
Dermis: Cuando las células están en posición perpendicular con relación a las hifas de la trama.

Tipos de Dermis. Dependiendo de su forma la podemos dividir en:
Los dos primeros tipos se podrían englobar en uno solo pero aquí los separamos siguiendo a algunos autores ya que creemos ayuda a su estudio dicha separación.
- Celular: formadas por una sola capa de células subglobosas a isodiametricas, (ejemplos: algunas especies de Coprinus , Cistoderma, Cystolepiota, Psathyrella).
- Epitelio: formada por células subglobosas a isodiametricas encadenadas (ejemplos: algunas especies de Cystoderma, Echinoderma=Lepiota secc. Echinatae)
- Himenodermis: formada por células claviformes, con forma similar a los basidios (ejemplos: algunas especies de Agrocybe).
- En empalizada: formada por hifas que alcanzan todas el mismo nivel e integradas por células claviformes a anchamente elipsoidales o alargadas.
- Tricodermis: formada por hifas filiformes con diferentes longitudes. Si terminan todas al mismo nivel lo llamaríamos tricodermis en empalizada.
Todos estos tipos de dermis pueden estar compuestos por células gelificadas para las que utilizaremos el prefijo ixo(viscoso) delante del término (ejemplo: Ixotricodermis).

trichodermis

 

Tipos de Cutis:
-Paralelocutis: formado por hifas paralelas entre ellas, parten desde el disco y finalizan en el margen pileico (ejemplos: algunas especies de Entoloma).
-Mixtocutis: formado por hifas sin orden, enmarañadas y que no son radiales con respecto a la superficie pileica (Collybia dryophila).
-Enterocutis: cuando la suprapellis está formada por hifas con elementos inflados (ejemplos: en algunos Entolomas).

tipos de cutis
caulipellis
caulos galerina

Celulas diferenciables de la pellis:

Dermatocistidios:
Elementos que pueden estar presentes en la pileipellis (pileocistidios) o estipitepellis (caulocistidios) diferenciándose por su forma de las células circundantes de la suprapellis, de la mediopellis o de la subpellis

Aglutinaciones hifales:
Surgen al agruparse en grupos las hifas de la pellis (ejemplo: en especies de Crinipellis).

A tener en cuenta que no están todas los posibles tipos de formaciones hifales de la suprapellis ni de los elementos diferenciables que nos podemos encontrar en esta.

 

Hifas:

Son las unidades que forman las estructuras de los hongos, aparecen generalmente divididas por tabiques transversales llamados septos, a las cuales llamaremos hifas septadas, aquellas que no tienen tabiques las llamaremos aseptadas.

Otras hifas se independizan transformándose en células con forma subglobosa a isodiametrica, libres e hinchadas llamadas esferocistos que podemos encontrar con facilidad en el velo universal de géneros como Coprinus, Amanita, Cistoderma y en la trama pileica de Russula o Lactarius.

Llamaremos trama heterómera a aquella en la que aparezcan esferocistos y si no aparecen estos la llamaremos trama homomera.
Tipologia

hifas   fusiforme   subglobosa
         
globosa       esferocito

Sistemas de hifas

 
Monomitico: compuesto por un solo tipo de hifas llamadas generativas las cuales son de pared delgada, son ramificadas , delgadas y septadas. Pueden tener o no fibulas. Son capaces de dar origen a las células fértiles (himenio). Se tiñen significativamente con Azul de algodón.

Dimitico = esqueletodimitico: compuesto por dos tipos de hifas, las generativas (definidas en monomitico) y esqueléticas: de pared gruesa, no ramificadas, no tabicadas y son rectas o algo flexuosas. O también generativas y conectivas (también llamadas envolventes): de paredes frecuentemente gruesas, son ramificadas y tortuosas y sin tabiques.

Trimitico: compuesto por los tres tipos de hifas generativas, esqueléticas e hifas conectivas.
Algunos autores optan por dividir más:

Anfimitico: es una variante del tipo dimitico, en el cual las hifas generatrices se asocian a las hifas conectivas, frecuente en los Agaricales.

Fisalomitico: aplicable a cualquier sistema de hifas en el que tenga estas hifas hinchadas propias en los agaricales.

Sarcomitico: sistema conpuesto de dos (Sarcodimitico) o tres (Sarcotrimitico) tipos de hifas: generativas y esqueléticas o generativas, envolventes y esqueléticas, pero en todos estos casos las hifas esqueléticas tienen una paricularidad: son de pared delgada.
 
sarcomitico


Existe otro sistema de división menos clásico de Fayod y ampliado por Singer que admite tres sistemas de tejidos fundamental, conectivo y conductor El tejido fundamental está compuesto por hifas esqueléticas, envolventes, esferocitos de pared delgada o gruesa y por hifas infladas. Para su observación se utiliza el reactivo Melzer que verifica la reacción amiloide o dextrinoide de las hifas cuticulares (por lo general son dextrinoides), con el azul de cresilo (para Crinipellis y Hemimycena). El tejido conectivo formado por hifas de paredes delgadas y en el que abundan las hifas generativas principalmente.

El tejido fundamental está compuesto por hifas esqueléticas, envolventes, esferocitos de pared delgada o gruesa y por hifas infladas.

Para su observación se utiliza el reactivo Melzer que verifica la reacción amiloide o dextrinoide de las hifas cuticulares (por lo general son dextrinoides), con el azul de cresilo (para Crinipellis y Hemimycena).

El tejido conectivo formado por hifas de paredes delgadas y en el que abundan las hifas generativas principalmente.

El tejido conductor formado por hifas que transportan sustancias metabolicas que pueden ser secretadas o excretadas (ejemplo: hifas oleífericas, hifas laticíferas).
En las hifas generativas (encargadas de originar las células fértiles) para colorear las paredes utilizaremos el rojo congo, mientras que en las Poliporaceas utilizaremos el Gimsa Lento. que no afecta a las paredes pero que colorea el contenido de las hifas en violeta, en los casos que la reacción es positiva permite diferenciarlas de las hifas conectivas que quedan hialinas y las esqueléticas que se colorean de rosa.

Hifas especializadas:
Smith(1966) divide las hifas especializadas en laticíferas cuando tienen látex y oleífera que no lo tienen látex.
Para Singer hay 5 tipos:

Hifas lacticiferas: contienen latex, no son septadas y si lo son es raramente, son típicas en los generos Lactarius, Russula, Mycenas (secc. Lactipes) tienen un componente refrigerante y esto hace que en la observación al microscopio se distingan de las hifas excretoras.

Hifas Oleíferas: son aquellas que no contiene látex pero tienen una materia resinosa que reaccionan con sulfovainillina o que no tienen ninguna reacción con la sulfovainillina( Russula).

Gleohifidios de la trama del himenoforo: tienen reacciones iguales a los Gleocistidios.

Coscinoides: estructuras pigmentadas de color café destinadas a la conducción (son hifas conductivas) con la superficie de la pared con muchos poros y con interior esponjoso.

Crisohifidios: parecidas a las oleiferas o gleohifidios de la trama del himenoforo pero que contiene granulos o sustancias resinosas que se vuelven amarillas con soluciones alcalinas.

Tipo de pigentacion.

Para la observación de la pigmentación se pude hacer sobre material fresco o seco.

Pigmento citoplasmico: Se encuentra en el cistoplasma, originando coloraciones uniformes.

Pigmento vacuolar: Limitado al interior celular de las vacuolas, las cuales generalmente se agrupan hacia el centro.

Pigmento intraparietal: Se situan en la cara interna de la membrana a modo de anillos, bandas concéntricas espirales o de forma irregular.

Pigmento intercelular: Situados alrededor de las hifas y entre las hifas de los cordones miceliares

Necropigmento: Aparecen en las hifas del genero Callistosporium con la desecación a modo de oscuras inclustaciones

HIFAS VARIAS